Historia

NUESTRA HISTORIA

De acuerdo a los primeros antecedentes recopilados de diferentes fuentes; podemos constatar que la Primera Compañía de Bomberos de Viña del Mar nace a fines del siglo XIX, época en que Chile se encuentra en un período de gran desenvolvimiento en todas las esferas de la vida nacional; como son el incremento de la producción minera y el desarrollo económico, social y cultural.
Connotados vecinos, como don José Francisco Vergara, Carlos Henríquez Browne (su primer Director), Juan Brain (1er Capitán y más tarde Director), Julio Chaigneau y don Francisco Fuentes, deseosos del progreso y bienestar de la naciente ciudad, favorecen la pronta creación de diferentes servicios; entre estos la creación de una Compañía de Bomberos.La Compañía se organiza como una Asociación Patriótica y Benéfica, muy parecida al modelo de las Compañías de Valparaíso, que fueron las primeras de Chile y de Sudamérica. En sus inicios, ésta se divide en dos secciones: una de agua y otra de hachas, ganchos y escaleras. Con el nacimiento de nuevas Compañías, esta unidad bomberil conserva sólo su sección de agua. Hasta el día de hoy, se conserva como una Compañía de Combates de Incendios Estructurales.

 

EL AÑO DE NUESTRA FUNDACIÓN

En 1884, Viña del Mar llevaba una existencia tranquila y apacible en medio de la exuberante vegetación de sus quintas y jardines. El centro de su vida laboriosa lo constituían el barrio social de la calle Alvarez y el comercio de la calle Valparaíso. En Octubre 26 de ese año ocurría el tercero o cuarto incendio de proporciones que vino a turbar la tranquilidad campesina de la ciudad. Ese incendio destruyó la casa-habitación del señor Adam Barrel, ubicada en la calle Alvarez e igualmente parte de la casa del señor Reynols, comprometiendo seguros por varios miles de pesos. Debido a esta situación, un grupo de jóvenes de la sociedad viñamarina decide fundar una compañía de Bomberos. El encargado de organizarla fue don Carlos E. Brown, quien invitó a una reunión que se llevó a cabo en la sala de billares del Hotel Viña del Mar el día 2 de Noviembre de 1884.

Con motivo de esta reunión, al día siguiente el diario “El Mercurio” publica la siguiente información: “Ayer se reunieron los vecinos de Viña del Mar y discutieron la formación de una Compañía de Bomberos, llegando a ponerse de acuerdo en constituir dicha Compañía dividida en dos secciones, una de Agua y la otra de Hachas y Escalas”. “Se nombró una comisión compuesta por los señores: Carlos E. Brown, Adam Barrel, Antonio H. Cornish, Heriberto Ducoing, Salvador Vergara, Teodoro Lowey y Enrique Valdés Vergara, encargada de tomar los datos necesarios para los pozos y el servicio de cañerías, formar los presupuestos, recibir subscripciones, etc.”.

CANJE

La Primera y la Tercera compañía de Valparaíso acordaron un canje, que se inició el 26 de abril de 1915. La 1ª viñamarina tomó como modelo el reglamento y uniforme de la 3ª. Siendo uno de sus fundadores un gran tercerino: Don Roberto Felipe Delano Ross.

 

 

EL CENTENARIO

Con una solemne ceremonia realizada en el Hotel O’Higgins, la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar-Concón conmemoró sus 100 años de existencia, actividad que fue encabezada por la alcaldesa, Sra. Virginia Reginato, y por el superintendente del Cuerpo de Bomberos, Sr. Fernando Recio Palma, además del Director de Primera, Sr. Cristián Guajardo Salazar.

En la ocasión, la jefa comunal declaró, que junto con resaltar la gran labor que cumple el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar-Concón, destacó el estrecho trabajo entre el municipio y esta institución, manifestando que “el municipio y el Cuerpo de Bomberos han trabajado estrechamente, siendo constantes los aportes municipales en cuanto a subvenciones y entrega de equipamiento para las distintas compañías de la institución, destacando los terrenos de la nueva Central de Comunicaciones en Nueva Aurora y la subvención correspondiente al 2012, por 80 millones de pesos, aporte que entre otras necesidades ayuda a cubrir parte de los gastos operacionales”, dijo Reginato según consigna un comunicado del municipio emitido este domingo.

Durante la ceremonia, se procedió al cambio de estandarte de la unidad, al reconocimiento de los voluntarios que cumplieron 20, 30 y 40 años de servicio, como así también a la entrega de distinciones a bomberos con mayor desempeño durante el último período. Por 20 años de servicio fueron galardonados Carlos Costa Pozo y Armando Brusco González, por 30 años, el voluntario Gustavo Cubillos Mori y por 40 años los bomberos honorarios Atilio Bagnara Figueroa y Javier Jarpa Castelli. La distinción por asistencia al mayor número de llamados por emergencia fue para el bombero activo Italo Bagnara León.