Compañía

Nuestro Cuartel

Del primer cuartel que se encontraba a un costado del palacio Vergara, no se sabe el motivo o circunstancia del cambio, pero al parecer la familia Vergara Alvares, en esos años ya quería tener un museo y necesitaba los terrenos del cuartel.

El cuartel de la Calle Valparaíso N° 255 se construyó con el aportes de varios vecinos ilustre de la Ciudad de Viña del Mar y de empresas de la zona. Fue inaugurado el 22 de Mayo de 1920 siendo su Director el Sr. Manuel Ossa Sainte Marie y Capitán el Sr. Rogelio Tolson. La Primera Compañía permaneció por mas de 51 años en dicho cuartel, hasta que el 08 de Julio de 1971 se produjo un fuerte terremoto que dejo inutilizable el cuartel y en especial la sala de máquinas.

A los pocos meses del terremoto la Compañía tuvo que acogerse en dependencias del cuartel de la Segunda y Tercera Compañías de Viña del Mar, calle Valparaíso N° 791 construyendo un cuarto piso para nuestra Primera.

Con los años se empezó a gestionar un terreno para construir el nuevo cuartel, llegando a la compra de un terreno baldío donde se encontraba años atrás una casa del década del 1900. En el año 1976 se realizó una ceremonia donde se instaló la primera piedra del nuevo Cuartel teniendo como dirección calle Alvares N° 562.

A mediados de 1987 la Primera Compañía se cambia a su nuevo cuartel de calle Alvarez, el cual tenía como estructura base el policlínico de la Empresas Portuarias, siendo fundamental la gestión de los Bomberos Honorarios Sres. Jaime Vergara Delano, José Romero Rivera y el Director de Compañía Sr. Lautaro Valderrama Martínez.

Después de este año bajo el mando del Director de Compañía Sr. Jorge Bruces y el Capitán de Compañía Sr. José Romero Quintero, se empezó de apoco a terminar el cuartel. En el año de 1998 y como Director el Sr. Juan Pares Pérez y gracias a su gestión se termino nuestro cuartel casi en su totalidad, con el correr de los años cada director a realizado mejoras al cuartel para las mayor comodidad posible para las nuevas generaciones de Bomberos.

Material Mayor

Unidad 11
Unidad 12
Unidad 13
Unidad 1-B

Marca KME
Mdelo KOVATCH / Año 1986
Cuerpo Bomba 1250 gpm
Estanque de 1800 litros

Marca RENAULT
Modelo FPT MIDLUM 220.13 / Año 2004
Cuerpo bomba 750 gpm
Estanque 3.000 litros
3455_943752609048550_4701916347838294136_n

Camión cisterna
Marca Freightliner / Año 2015
Model 17220M
Capacidad 8.000 litros

Marca FORD
Modelo F700 / Año 1949
Carro Reliquia
Cancionero

En las siguientes páginas figuran letras de cánticos tradicionales de la Primera Compañía de Bomberos “José Francisco Vergara” de Viña del Mar. La mayoría de las composiciones aquí incluidas son desconocidas por gran parte de los Primerinos pero estoy seguro que muchos de nosotros sabrán atesorarlas. La letra de La Primerina, en su versión original fue recuperada desde antiguos registros hallados en la Secretaría de Compañía como también del cancionero editado con motivo del cincuentenario de fundación; algunos de sus fragmentos aún son recordados por bomberos más antiguos. De su letra original se adaptó la cuarta estrofa en alusión a nuestro centenario de fundación.

La Tercerina, es el himno de nuestra hermana de canje, la Tercera de Valparaíso, bomba “Cousiño & Agustín Edwards”, con quienes nos regocijamos entonando estas solemnes estrofas cada vez que tenemos oportunidad de reunimos. La Primerina, en su versión resumida, ha sido por décadas nuestro himno oficial y es normalmente cantado “a capella” de forma muy entusiasta por generaciones más recientes de Bomberos. Con ocasión de nuestro centenario y gracias a gestiones realizadas con la Armada de Chile por parte de nuestro actual Secretario señor Miguel Marín Lopez, se logró musicalizar esta letra, trabajo que estuvo a cargo del Sargento 1° IM Músico Alvaro Gómez Silva; la composición del Sgto. Gómez incluye partituras para banda junto a un registro digital irterpretado de forma brillante por la Banda instrumental de la Escuela Naval.

La Bomba Granate y Cotonas de Cuero son antiguas canciones recordadas por muy pocos bomberos Primerinos. Como anécdota, la cueca Cotonas de Cuero fue vetada en su momento debido a lo “inapropiado” que resultaba su letra para el servicio bomberil, mientras la alusión a “Don Víctor” guarda relación con quien estuviera por muchos años a cargo de la concesión del casino del cuartel de calle Valparaíso 255, el recordado Bombero Honorario don Víctor Délano Beéche. Ambas canciones también fueron parte del cancionero elaborado en el año 1963. A los caballeros de la Primera, es un himno de origen aún desconocido, solo se sabe que fue compuesto el año 1969, en letra y música del señor Leandro Veliz Divar. De esta composición aún se conservan sus partituras originales para orquesta. Finalmente, La Prímerina (II), fue compuesta en letra y música para violín y piano por el Bombero Hon. al Mérito de la Primera y Bombero Honorario de la Tercera de Valparaíso, Dr. José Froimovich, quien hizo entrega de tal trabajo en reunión de Compañía. Este cántico es más reciente pues su escrito original data del 2 de julio de 1988. Es de esperar que esta recopilación sirva a las nuevas generaciones para que las aprendan y las proyecten en el tiempo como una forma de preservar parte de nuestra noble tradición granate.

1) Ver La primerina (original) y La Tercerina

2) Ver La primerina (resumida) e Himno Segunda de Quilpué

3) Ver Bomba Granate y Cotonas de Cuero

4) Ver A los Caballeros de la Primera y La Primerina (II)

5) Himno Bomberos de Chile e Himno Bomberos